Tipos de ecosistemas

tipos de ecosistemas

Los ecosistemas es la unidad principal que representa el paisaje cambiante en la superficie de la Tierra y las formas de vida que la habitan. En la naturaleza hay una interacción entre el individuo en la comunidad y el medio ambiente, conformado por un ecosistema.

ImTOO Video Converter Ultimate Crack

Tabla de Contenido

    Ecosistemas ¿Cuál es la definición más simple?

    En la biología, es un sistema que está formado por una serie de organismos, el entorno físico en el que viven (hábitats) y relaciones bióticas. Es por eso que hay varios tipos de ecosistemas, en donde los seres vivos que viven en un ambiente particular interactúan entre sí y con el entorno.

    La definición de un ecosistema es muy compleja, incluidas todas las demás interacciones que ocurren entre los organismos y el medio ambiente en el que viven. Los ecosistemas se componen de dos tipos de elementos los cuales son:

    • Factores biológicos. Son los componentes básicos de un ecosistema vivo, es decir, todos los seres vivos en él (por ejemplo, animales y plantas).
    • Elementos abióticos. Un elemento sin vida es parte de un ecosistema. Por ejemplo: condiciones climáticas, atenuación, cambios de pH, presencia del sol.

    Es muy importante recordar que las relaciones establecidas entre factores biológicos y abióticos también se consideran factores múltiples que forman un ecosistema en particular. Es un entorno dinámico y cambiante que experimenta un flujo constante de energía y nutrientes.

    Los ecosistemas tienen cambios naturales o provocados por el hombre y sus elementos constituyentes (biológicos y abióticos). La principal fuente de energía para los ecosistemas es la radiación solar. Esta energía es utilizada por el productor (la cadena alimentaria de la primera etapa nutricional) para fijar la materia inorgánica a la orgánica.

    ¿Cuáles son los tipos de ecosistemas?

    Partiendo de la definición anterior entendemos que hay varios grupos biológicos que habitan en el ecosistema, dando como resultado diferentes clasificaciones por tipo. Entonces, ¿Cuáles son los tipos de ecosistemas? Veamos a continuación.

    Ecosistema terrestre

    ecosistema terrestre

    El tipo de ecosistema terrestre depende del sustrato sobre el que se descubrió, sus propiedades están dadas por el terreno. Es el lugar de todas las actividades de los organismos vegetales y su fauna.

    En él, podemos distinguir continuamente varios tipos de ecosistemas terrestres, cada uno de los cuales están determinado según el suelo y el clima que se encuentran, regula toda la vida que allí crece. Los tipos de ecosistemas terrestres son:

    Ecosistema desértico

    Se caracteriza por un terreno muy accidentado con pocas plantas y animales, ya que solo las semillas más extremas pueden sobrevivir en este duro entorno. Dependiendo del tipo de suelo, se hace una distinción entre desiertos arenosos y desiertos rocosos.

    Las primeras dunas de arena se caracterizan por la formación de arena por el desplazamiento del viento, mientras que las últimas, como su nombre indica, se caracterizan por la formación de rocas.

    Ecosistema forestal

    Este tipo de ecosistemas generalmente están dominados por árboles y plantas, que cubren el 25% de la superficie de la Tierra. Existen varios tipos de ecosistemas forestales que se pueden distinguir de manera común, dependiendo de la temperatura, follaje y humedad:

    • Bosques frondosos: Con vegetación frondosa y principalmente vascular. Son muy ricos en especies y animales. Un ejemplo es la jungla.
    • Coníferas: La familia carece de plantas dominadas por gimnospermas, concretamente frutos. Indican hojas de hoja perenne en forma de aguja, un ejemplo de las cuales es el tigre.
    • Bosques mixtos: Este título incluye dos bosques equilibrados.
    • Montañosos: se caracteriza por fuertes cambios topográficos con pendientes altas y escarpadas. Los sistemas montañosos están distribuidos por todo el mundo y representan el 80% de las reservas totales de agua dulce del planeta.

    Ecosistemas acuáticos

    ecosistema acuatico

    Estos tipos de ecosistemas se distinguen por su crecimiento en cuerpos de agua. Hay dos tipos de ecosistemas acuáticos: de agua salada y ecosistemas de agua dulce.

    Ecosistema agua salada

    Este es el tipo de ecosistema más grande porque cubre la mayor parte del 70% de la superficie terrestre. Por otro lado, la variedad de la vida depende de su profundidad, aunque algunos animales están presentes en la mayoría de las profundidades, generalmente hay muy pocos organismos pequeños en las áreas de aguas profundas porque hay menos materia orgánica.

    • Lechos de pastos marinos profundos.
    • Arrecifes de coral.
    • Respiraderos prominentes.

    Ecosistemas de agua dulce

    Es un ecosistema muy diferente, existen otros subtipos de ecosistemas de agua dulce: sistemas principales, parcelas y humedales. Entre los ecosistemas de agua dulce se encuentran:

    • Los lagos y estanques con aguas que se mueven muy lentamente.
    • Mientras tanto, está formada por ríos, donde el agua se desliza rápidamente para aligerar la gravedad y el paisaje.
    • Las ciénagas o humedales que tiene gran cantidad de elementos.

    Este tipo de ecosistema está compuesto principalmente por vertebrados de tamaño pequeño a mediano debido a la falta de espacio de desarrollo. Algunos de los animales más grandes que podemos encontrar son el bagre, algunos tiburones que se mueven a lo largo de los ríos, rayas y especies marinas.

    A continuación, existen otros tipos de ecosistemas de agua dulce:

    • Ecosistema léntico: Estos son los tipos de cuerpos de agua remanentes, como las lagunas.
    • Ecosistema lótico: Caracterizado por el hecho de que el agua está siempre en movimiento, como los ríos.

    Ecosistema mixto

    ecosistema mixto

    Los ecosistemas mixtos, también conocidos como híbridos, comparten las mismas características de los terrestres y marinos. Se consideran áreas de transición entre los dos tipos de ecosistemas mencionados anteriormente.

    Los organismos que viven en este tipo de ecosistema (como los anfibios) pasan la mayor parte de su tiempo en un lado de ambos ecosistemas, pero tienen otras necesidades de descanso, alimentación o reproducción. Algunos ejemplos de este tipo de ecosistema son los estuarios de manglares, zonas costeras.

    Ecosistema microbiano

    Son ecosistemas formados por organismos microscópicos que viven en organismos más grandes, como las comunidades de microbiota intestinal, en casi todos los entornos acuáticos y terrestres.

    Ecosistema artificial

    Por ser ecosistemas artificiales, también se les llama ecosistemas humanos. Algunos ejemplos de estos ecosistemas cada vez más extendidos en la Tierra son los ecosistemas urbanos, los embalses y los agros ecosistemas.

    5/5 - (5 votos)

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir