Sistema digestivo de la lombriz

sistema digestivo lombriz

El sistema digestivo de la lombriz es el responsable de generar los nutrientes para abono de tierras para los cultivos. Es por eso que la lombriz es uno de los principales actores de la cadena alimenticia, porque agilizan la descomposición.

Las lombrices se alimentan de desechos vegetales que no sean cítricos ni picantes, como cáscaras de huevo y otros húmedos. También consumen pasto verde, bolsas de té, papeles y cartones, hojas y ramas secas, pajas, madera triturada y café molido.

Aprende con nosotros sobre el funcionamiento del sistema digestivo de la lombriz y los elementos u órganos que este posee.

Tabla de Contenido

    Funcionamiento del sistema digestivo de la lombriz

    El sistema digestivo de la lombriz, a pesar de ser muy pequeño, no es tan complejo en su absorción alimentaria. Como se alimenta de desperdicios y desechos, genera un aspecto muy positivo para el ambiente, ayudando a desaparecer residuos orgánicos.

    A continuación, explicaremos sus funciones principales y la importancia de todos sus órganos en el proceso de descomposición natural.

    Boca

    La boca de una lombriz tiene forma de medialuna, por donde consume los alimentos que va a descomponer y digerir. Todo lo que consume va directo a la cavidad bucal, para que inicie el proceso de digestión con otros órganos.

    Mientras más fáciles sea la ingestión, más rápido se realiza la descomposición orgánica.

    Cavidad Bucal

    La Cavidad Bucal es más extensa que la boca, por lo que sirve para atrapar más alimento dentro de ella. Posee dos músculos, uno retráctil y otro protráctil, quienes son los que dirigen la comida y alimento hacia la faringe.

    De igual forma posee una pared más delgada que ayuda a distribuir todo.

    Faringe

    Sirve como una especie de cavidad que ayuda a generar enzimas proteolíticas, para comenzar con la digestión y la descomposición. La misma tiene forma de pera, y alcanza hasta el cuarto segmento de la longitud de la lombriz, para distinguirla.

    Es bastante ancha en comparación con otros elementos y órganos del sistema digestivo.

    Esófago

    Al igual que otros esófagos de diversas especies, este tiene sólo el propósito de transportar los alimentos desde la faringe. Por lo tanto, no posee una glándula en general, sólo músculos que transportan la comida hacia la siguiente parte digestiva.

    Este se extiende desde el quinto hasta el séptimo segmento del sistema digestivo.

    Molleja

    La molleja es la parte más dura de la lombriz, que al igual que las aves, sirve para triturar alimentos. Posee unos dientes de quitina, que hacen que la trituración sea más eficiente, logrando que se pueda procesar todo luego.

    Funciona como una especie de molinillo, lo que reduce el tamaño y grosor.

    Estómago

    Justo en la molleja también está el estómago de la lombriz, que tiene una forma de tubo y es estrecho. Se ubica en el noveno segmento hasta el catorceavo, con más anchura que el esófago, también con una glándula calciferous.

    Puede neutralizar los alimentos, además de dar más enzimas proteolíticas para asimilar proteínas.

    Intestino

    El intestino va desde el final del estómago hasta el ano, el cual es la abertura donde se lanzan desechos. Contiene algunas vellosidades, que producen amilasa, que ayudan a digerir el almidón, además de otras sustancias importantes para la lombriz.

    Estos son todos los órganos que posee el sistema digestivo de la lombriz.

    5/5 - (7 votos)
    1. Roberto dice:

      No tenía ni idea de como funciona el sistema digestivo de una lombriz y la verdad, me he quedado traspuesto.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir