Regiones Naturales: qué y cuáles son con sus características

regiones naturales

Las regiones naturales comprenden una parte importante de la tierra, dentro de ella hay áreas definidas relacionadas con la naturaleza que las hacen únicas. A través de las relaciones que existen entre estas regiones naturales, los seres vivos y su entorno, existe un equilibrio natural.

Tabla de Contenido

    ¿Qué son las regiones naturales?

    Las regiones naturales son un área de la superficie de la tierra relativamente homogénea en términos de condiciones geográficas físicas. Especialmente en geografía física: terreno, vías fluviales, ondulaciones y se puede gestionar como si fuera una unidad.

    Los nombres de estas regiones se derivan de su respectiva vegetación principal: selva, sabana, desierto, pradera, mediterráneo, bosque, ecuatorial, tundra y alpino. Algunos de estos lugares tienen características únicas, por ejemplo la selva en donde llueve mucho y tienen humedales y manglares.

    En el caso de los lugares montañosos como los Andes, Alpes, tienden a tener un clima frío todo el tiempo, con vegetación características de la zona. Además se pueden ver animales típicos de esta región natural, dando origen a la biodiversidad del planeta tierra.

    La tierra está dividida en seis continentes (América, Europa, África, Asia, Oceanía, Antártida) dividida en dos hemisferios norte y sur. Cada uno de los cuales está formado en regiones o zonas, las diferentes áreas naturales se denominan, las áreas naturales del continente.

    Tipos de regiones naturales

    Bosques

    bosques

    Hay muchos tipos diferentes de bosques en todo el mundo, desde los fríos bosques del norte subpolares hasta los cálidos tropicales cerca del ecuador. Se clasifican según el tipo de árbol en bosques caducifolios, perennifolios, coníferos, tropicales y eucaliptos.

    Tundra

    tundra

    Hay dos tipos de tundra: alpina y ártica. La tundra alpina se encuentra principalmente en China, Tíbet e India y tiene un clima frío, fuertes nevadas y fuertes vientos. Otro tipo de tundra, el Círculo Polar Ártico, se encuentra en partes del hemisferio norte y permanece congelado la mayor parte del tiempo.

    Sabana

    sabana

    Hay varios tipos de sabana, incluidas las templadas, las convergencias tropicales, las regiones mediterráneas y montañosas. Se clasifican según factores como la temperatura, la biodiversidad y el tipo de suelo. Se encuentran principalmente en el hemisferio sur del planeta, no solo en África, sino también en Sudamérica, Australia e India.

    Desierto

    desierto

    Este tipo de áreas a menudo se caracterizan por la falta de agua y lluvia, la mayoría de las cuales son calientes o tienen temperaturas muy extremas. Sin embargo, también hay desiertos fríos, como el antártico. Estas son áreas con una biodiversidad escasa debido a las temperaturas extremas, y los hábitats en estas áreas son adecuados para la supervivencia.

    Pradera

    pradera

    Esta es un área abierta con planicies donde predomina el pasto y la vegetación se mantiene durante todo el año. Algunas praderas, como el noroeste de Europa, se caracterizan por un clima cálido y fresco. Puedes encontrar sabanas con un clima cálido, pero estas se llaman sabanas templadas, y hay inviernos fríos y veranos calurosos donde la temperatura fluctúa durante todo el año.

    Selva

    selva

    Es un tipo de bosque típico de los países tropicales, formado por árboles altos que crecen uno al lado del otro. Se trata de zonas muy húmedas debido a las altas temperaturas y las fuertes lluvias. Además de introducir una amplia gama de especies.

    Región mediterránea

    Region mediterranea

    Situada entre las latitudes 30-0, se extiende desde Portugal hasta el Líbano de este a oeste y desde Italia hasta Marruecos y Libia de norte a sur. Tiene un clima con inviernos y veranos calurosos. La precipitación no es muy alta, pero pueden ocurrir fuertes precipitaciones en la región en cualquier época del año.

    Región ecuatorial

    region ecuatorial

    Esta región extendida por el ecuador incluye áreas como la Cuenca del Congo, Indonesia, Filipinas, Nueva Guinea, Malasia, la costa guineana de África y Guyana en América del Sur. El clima es húmedo todo el año, caluroso y lluvioso.

    Clasificaciones de las regiones naturales

    Las regiones naturales tienen las siguientes clasificaciones: 

    Regiones orográficas

    Las áreas naturales clasificadas según las regiones geográficas más comunes son:

    • Zona montañosa. Amplias cordilleras y mesetas como los Alpes.
    • Básicamente antiguas llanuras bajas.
    • Mesetas. Son tierras altas.
    • Área de colinas. Es una zona casi plana pero a menor altura.
    • Zona desértica. Con un clima muy duro y tienen arena, dunas o arenisca.

    Regiones climáticas

    Las zonas naturales se clasifican según los tipos climáticos dominantes definidos por las regiones, entre las cuales están:

    • La zona caliente. Están alrededor del ecuador de la Tierra (arriba y abajo). Domina una temperatura estable a alta temperatura con pocos cambios en la temperatura y la humedad altas.
    • Se ubica en el norte y sur de la zona templada, tiene estaciones en contraposición a las cálidas y se caracteriza por fuertes fluctuaciones térmicas.
    • Zona fría o región polar. Las regiones polares, en su mayor parte, tienen un clima frío, con inviernos largos y duros. Con poca exposición a la luz solar debido a la inclinación del eje de la Tierra.

    Regiones fitogeográficas

    Estos espacios naturales se clasifican según la formación de vegetación dominante, convirtiéndose en:

    • Zonas arbustivas. La zona tiene un clima árido donde predominan los árboles bien secos y los arbustos de hoja gruesa y siempre verde.
    • Región del chaparral. Esto es típico de un clima extremo, con veranos calurosos y secos e inviernos fríos a menudo desprovistos de vegetación de tierras bajas.
    • Área de la sabana. Tiene una alta precipitación anual y un clima tropical adecuado para la agricultura y la vegetación de pastizales.
    • Área forestal. Zonas montañosas con inviernos fríos y veranos calurosos, alta biodiversidad y bosques de coníferas mayoritariamente de gran altitud.
    • La región con mayor biodiversidad de flora y fauna es el bosque tropical, donde las plantas son altas, follaje, diversas y perennes. Suelen estar ubicados en los trópicos.

    Regiones hidrográficas

    Estas regiones se pueden categorizar en función de la existencia de hidrográfica, las cuales son: 

    • Zona costera. Esta son las áreas que tienen fronteras con los mares.
    • Área del lago. Hay lagos, lagunas y aguas tranquilas.
    • Área de manglares. Donde hay muchos pantanos y manglares, el agua es rica en materia orgánica.
    • Área del río. Ríos y áreas fluviales donde los cuerpos de agua se mueven continuamente.
    5/5 - (3 votos)

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir