Angiospermas Monocotiledóneas ¿Qué son estas plantas?

Plantas monocotiledoneas

Una de las clasificaciones más usadas a nivel estudiantil entre las plantas angiospermas, o plantas con flor, es la que se utiliza para diferenciar entre monocotiledóneas y dicotiledóneas. Estas dos expresiones, las cuales seguro te repitieron mil veces los profesores, que tienen la posibilidad de sonar algo raras, representan dos enormes grupos de plantas con diferencias muy destacables entre ellas.

Voicemod Pro Crack

En este texto de PorUnMundoVerde, vamos a centrarnos en las plantas monocotiledóneas. Por eso, si deseas estudiar más sobre estas, sigue leyendo este artículo sobre las qué son las plantas monocotiledóneas, sus propiedades, ejemplos y diferencias con las plantas dicotiledoneas.

Tabla de Contenido

    Qué es un cotiledón - definición sencilla

    Los cotiledones no son otra cosa que esa primera hoja primitiva que las plantas generan en su forma de embrión. Es la que va a ser su primera utilidad con la que juntar luz del sol y lograr realizar la fotosíntesis, por eso esta chiquita hoja llamada cotiledón tan considerable.

    Aprende más sobre este tema en este texto de PorUnMundoVerde sobre Qué es un cotiledón, sus propiedades y funcionalidades.

    Qué son las plantas monocotiledóneas – características

    Las plantas monocotiledóneas se caracterizan, como su nombre sugiere, por tener un exclusivo cotiledón. Pero esta dista bastante de ser su exclusiva distingue con las dicotiledóneas.

    Las monocotiledóneas tienen un desarrollo muy distinta al de sus parientes de dos cotiledones. Este hay que, primordialmente, a que estas no tienen cámbium, sin el que la producción de madera es imposible y, por consiguiente, no desarrollan tronco como tal, sino un tallo primordial y más abultado. Entre otras cosas, si cortas el “tronco” de una palmera, no vas a ver anillos cada un año de desarrollo como sucede en los arbustos y árboles.

    Otra distingue considerable se proporciona en las raíces de la planta. En las monocotiledóneas las raíces son adventicias, que supone que todas ellas nacen de nuestra base del tallo. Esto provoca que su sistema radicular sea bastante menos riguroso y de un alcance menor, por lo cual profundiza poco y, por consiguiente, tampoco tienen la posibilidad de desarrollar un enorme conjunto de ramas.

    La más reciente de las propiedades simples de las monocotiledóneas es que todas sus hojas detallan nervaduras visibles, que se alargan durante las mismas en paralelo.

    Plantas monocotiledóneas: ejemplos

    Es muy posible que varios de los nombres de plantas monocotiledóneas que comentamos ahora te suenen bastante. Observemos algunos ejemplos de plantas de este tipo:

    Palmera canaria

    palmera canaria

    La Phoenix canariensis es una palmera originaria de las Islas Canarias, como su nombre sugiere. Esta enorme planta puede lograr hasta los 13 metros de altura, con hojas de hasta 7 metros de longitud. Exhibe un tronco de enormes dimensiones que en oportunidades llega a lograr y también sobrepasar el metro de diámetro, y es una planta muy habitual en jardinería por su enorme resistencia tanto a las altas como a las bajas temperaturas.

    Tulipanes

    tulipanes

    Se estima que hay cerca de 150 especies de tulipanes, sin tener su infinita cantidad de híbridos. Estas plantas bulbosas, que tienen su origen en Oriente Medio, son muy apreciadas en jardinería y decoración como flores ornamentales, puesto que sus colores son muy interesantes y vivos. Son unas plantas con flor muy conocidas, por eso si te agradan y deseas tenerlos en el hogar, te sugerimos esta guía sobre Cómo proteger tulipanes en maceta.

    Banano

    arbol banano

    La musa paradisíaca es una herbácea que llega a crecer hasta los 4 metros de altura, exponiendo enormes hojas que alcanzan los 2 metros de longitud. Tiene su origen en la zona indomalaya, y lo reconocen más que nada por su fruto: la banana, que es consumida en una cantidad enorme de países.

    Bambú

    bambu

    De nombre científico Bambusoideae, esta planta que llega de China es muy popular por su capacidad de desarrollo. Sus tallos leñosos se han utilizado comúnmente para la construcción de muebles y construcciones de toda clase. Hay bambús que no sobrepasan el metro de altura, en tanto que los más importantes tienen la posibilidad de llegar a los 25 metros.

    Diferencias entre plantas monocotiledóneas y dicotiledóneas

    Estas son las primordiales diferencias entre plantas monocotiledóneas y dicotiledóneas:

    • La primordial distingue es la que les proporciona nombre a ambas: en tanto que las monocotiledóneas generan un solo cotiledón en su etapa de embrión, las dicotiledóneas emiten dos cotiledones.
    • Además, las plantas dicotiledóneas hacen que su primera raíz siga creciendo como raíz principal a la vez que genera otras secundarias, en tanto que en las monocotiledóneas, como ya hemos citado arriba, todas las raíces parten del tallo.
    • Por último, las plantas dicotiledóneas tienen la posibilidad de producir madera, por lo cual tiene un tronco verdadero. Todas ellas detallan anillos cada un año en su tronco y ramas.
    ¿Te ha resultado útil este post?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir