Partes de la célula animal

partes celula animal

La célula animal es una de las unidades funcionales más pequeñas que componen los seres vivos en el reino animalia. Específicamente, es un tipo de célula eucariota que se une a otros organismos y en ocasiones coopera para formar tejidos y órganos funcionales.

Tabla de Contenido

    ¿Qué significa célula animal?

    La célula animal es un tipo que forma las estructuras, tejidos y órganos de todos los seres vivos del reino animal. Son células eucariotas que se diferencian de las células procariotas en que tienen un núcleo eucariota que contiene material genético o ADN.

    Puede haber alrededor de 200 tipos de células animales que realizan funciones específicas en los seres vivos. Todas las células animales pertenecen al bioma de células eucariotas, se caracterizan por contener todo el material genético en una estructura denominada núcleo.

    Contienen varios orgánulos separados del resto por una membrana, a diferencia de los procariotas, son más pequeños y carecen de las características anteriores. Este tipo de células se distinguen de otros eucariotas en que se organizan con otros y forman organismos multicelulares.

    ¿Cuáles son las partes de la célula animal?

    Núcleo

    El núcleo de una célula animal es el centro, en definitiva, es el responsable de dirigir las pautas para el correcto funcionamiento de procesos biológicos. Este es un factor muy importante porque contiene ácido desoxirribonucleico (ADN), que contiene la información genética que se transmite cuando se producen otras células.

    nucleo celular

    El ADN unido a la proteína forma cromatina y cuando se condensa durante la división celular, produce estructuras filiformes llamadas cromosomas.

    Membrana celular o plasmática

    Es una membrana delgada que rodea el citoplasma y separa la célula de su entorno. Su función principal es proteger las células del exterior y facilitar el intercambio de sustancias. Estas membranas tienen poros o canales de proteínas que transportan medios internos y externos.

    Esto conduce al flujo de sustancias nutritivas y la descarga de desechos. Es una membrana semipermeable, su composición se caracteriza por la presencia de una bicapa de fosfolípidos proteicos. También juega un papel fundamental en otros procesos importantes como la adhesión celular y la comunicación celular que pueden intercambiar información con otras células y tejidos.

    Las membranas celulares utilizan cuatro modos de transporte:

    • Ósmosis pasiva y difusión.
    • Accionamiento activo.
    •  
    • Células exocrinas.

    Finalmente, debido a que la membrana celular ayuda a fijar el citoesqueleto, es importante mantener la forma, ya que es parte de las secuencias celulares más grandes que componen el tejido.

    El citoesqueleto

    El citoesqueleto forma y mantiene la estructura de la célula y es esencial para la endocitosis y la división celular. En células procariotas, el esqueleto está formado por filamentos delgados y microtúbulos.

    Tiene una colección de fibras bastante rígidas que forman células y ayudan a mantener sus partes en la misma posición en todo momento. También permiten que ciertas moléculas viajen a través de canales internos, como los túbulos (de hecho, algunos componentes del citoesqueleto se denominan microtúbulos).

    Citoplasma

    El citoplasma son células son todas materia celular menos el núcleo que inhibe algunas reacciones químicas. La mayoría de las actividades celulares tienen lugar en el citoplasma, incluidas diversas vías metabólicas, incluida la glucólisis y procesos como la división celular. El suelo citoplasmático es la parte exterior del citoplasma con los orgánulos separados de la membrana y corresponde a un volumen celular de aproximadamente 70 µl.

    Mitocondrias

    Las mitocondrias son una de las partes más interesantes de las células animales porque contienen un ADN único que es diferente del núcleo. Esta estructura es esencialmente un rastro de la unión entre la célula y las bacterias (las bacterias donde las mitocondrias se introducen en la célula y se fusionan en una relación simbiótica).

    Cuando ocurre la reproducción, también se hace una copia del ADN mitocondrial y se transmite a la descendencia. La función principal de las mitocondrias es generar ATP, una molécula de la que las células animales obtienen energía. Es por eso que las mitocondrias son importantes para el metabolismo.

    Aparato de Golgi

    Este aparato es el principal responsable de producir moléculas a partir de materias primas que emergen de otras partes de las células animales. Por lo tanto, involucra muchos procesos diferentes y está asociado con la reparación y producción de todos los materiales nuevos.

    Retículo endoplasmático

    Similar al aparato de Golgi, se caracteriza por la síntesis de sustancias en el retículo endoplásmico, pero en este caso lo hace a menor escala. Particularmente participa en la producción de lípidos que mantienen las membranas celulares.

    Lisosoma

    El lisosoma participa en la degradación de los componentes celulares, la regeneración de sus partes y proporciona una mejor eficiencia de utilización. Son objetos microscópicos que liberan enzimas capaces de "disolver" elementos de las células animales.

    Tipos de células y función

    Cuando se agrupan, se puede establecer una clasificación de las células animales de acuerdo con la función, el tipo de tejidos y la organización biológica. Veamos cuáles son los tipos de células y su función.

    • Células epiteliales

    Este tipo de célula animal forma la estructura de la superficie y sostiene el resto del tejido. Forman una serie de tejidos especiales que cubren la piel, las glándulas sudoríparas y partes de los órganos.

    • Células combinadas

    Estas células están destinadas a crear una topología que mantenga todos los órganos internos excepto la piel en su lugar. Por ejemplo, las células óseas de este tipo forman hueso. El hueso es una estructura resistente que mantiene el resto en su lugar.

    • Células sanguíneas

    Este tipo de célula animal permite que todos los nutrientes, vitaminas y moléculas necesarias para la vida circulen en el sistema circulatorio. De lo contrario se difundirán en el cuerpo sustancias extrañas nocivas, por tanto, su actividad está asociada al movimiento. Esta categoría incluye glóbulos rojos y glóbulos blancos y glóbulos rojos y glóbulos blancos, respectivamente.

    • Células nerviosas

    Este es uno de los tipos de células más característicos de la actividad animal. Este organismo vivo se caracteriza por su capacidad para mover y procesar una amplia variedad de información en respuesta a cambios constantes en el entorno.

    • Células musculares

     Las células musculares forman fibras que pueden contraerse y multiplicarse en respuesta a órdenes transmitidas a través del sistema nervioso.

    5/5 - (4 votos)

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir