Vegetación de la Selva

vegetacion selva

La vegetación de la selva alrededor del mundo se caracteriza por tener árboles de gran altura, una gran variedad de especies animales y vegetación. Las selvas son los centros más grandes de producción de oxígeno en todo el mundo.

Las selvas cuentan con todos los niveles de vegetación, como los arbustos, las rastreras, plantas parásitas y grandes árboles con frondosas copas. Estos son los hábitat más importantes de todo el planeta y se encuentran más que todo en las zonas de clima tropical.

Tabla de Contenido

    Características de la vegetación de la selva

    Los ecosistemas selváticos geográficamente se encuentran ubicados en el área próxima a la zona ecuatorial de la Tierra. Las principales características son su clima tropical húmedo, su amplia biodiversidad y su alta pluviosidad anual.

    La selva cuenta con diferentes niveles de vegetación que van desde árboles que pueden tener una altura mayor a 20 metros. Las plantas han tenido que idear una serie de estrategias para subsistir en un ambiente con poca luz, exceso de agua y suelos con pocos nutrientes.

    En las selvas se encuentra más de la mitad de la vegetación que hay en el planeta y muchas de las especies actuales se han originado en ella. Los tipos de vegetación que se pueden encontrar en la selva dependen del estrato o nivel donde se encuentre.

    Esto debido a que cada nivel cuenta con diferentes condiciones climáticas, de suelo y luminosidad. Esto es lo que permite que se desarrollen diferentes especies de flora.

    Estructura del ecosistema selvático

    La estructura del ecosistema selvático está conformada por cuatro niveles o estratos, ellos son los siguientes:

    Emergente

    Este estrato está conformado por árboles que tienen una altura mayor a los 40 metros y por árboles que pueden aguantar la intensidad de la radiación solar. Este es el nivel más alto, las hojas de estos árboles básicamente son permanentes, de pequeño tamaño y tiene una superficie cerosa que los protege de la sequedad.

    Sotobosque

    La selva cuenta con un sotobosque de arbustos que tienen un bajo tamaño y arbustos que tienen hojas amplias. Esto debido a que al suelo llega poca radiación solar, porque el dosel es muy denso en su parte alta.

    Estrato arbóreo

    Este estrato puede tener arbustos de tamaño medio que pueden tener una altura entre 4 y 5 metros. Después se puede observar diferentes niveles de arbustos, el primero está conformado por arbustos de mayor tamaño con una altura entre 5 y 8 metros y árboles de menor tamaño.

    El estrato en su parte superior cuenta con árboles de mediano tamaño, que tienen una altura entre 10 y 20 metros. Por último se puede observar el dosel superior formado por árboles de gran tamaño con alturas entre 40 y 50 metros.

    Dosel

    Este es el siguiente estrato, conformado por árboles con alturas que varían entre los 30 y 45 metros. El tope de los árboles y el área de las ramas se enlazan fuertemente formando una especie de telaraña.

    El estrato dosel es donde habitan la mayor cantidad de diversas especies vegetales.

    5/5 - (5 votos)

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir