Tipos de Plantas

tipos y clases de plantas

Las plantas son especies que abundan en la tierra, hay millones de ellas y cada una tiene diferentes características necesarias para el medio ambiente. Las plantas se consideran autosuficientes porque dan a luz, crecen, se reproducen y mueren. Aunque crecen a lo largo de la vida, como cualquier otro animal, hay algunas cosas que marcan la diferencia.

Tabla de Contenido

    ¿Qué son las plantas?

    Las plantas son organismos o familias miembros del reino vegetal, son autótrofos, inmóviles y compuestos principalmente de celulosa. Los árboles, la maleza, el césped, las algas y los arbustos son parte de este reino.

    Lo que sabemos hoy es que las plantas derivadas de eucariotas y algas fotosintéticas aparecieron por primera vez hace unos 150 millones de años. Es un producto de la simbiosis de protozoos eucariotas y bacterias como el protozoloide.

    clases de plantas

    La creciente cooperación demuestra el potencial de la fotosíntesis como el primer cloroplasto y proceso energético. Así fue como estas primitivas algas colonizaron tierras que conquistaron el mar y luego evolucionaron en forma de helechos, arbustos, árboles y otras plantas.

    Por lo tanto, crecen naturalmente en el agua, pero mientras haya agua y luz solar, las plantas están presentes en casi cualquier hábitat. Las plantas para el mal tiempo también se pueden encontrar en desiertos cálidos (como el Sahara) y desiertos helados (como la Antártida).

    ¿Cuáles son los tipos de plantas?

    Estudios recientes han clasificado más de 8 millones de especies de plantas, sin embargo, hay muchos tipos que aún no se han explorado por completo. Entre las cuales están las plantas marinas son las menos conocidas.

    Hay diferentes tipos de plantas, cada una de ellas tiene características distintas que los convierten en una especie única. Y aunque tienen un sistema común para capturar energía mediante la fotosíntesis, se pueden clasificar en grandes bloques para distinguirlos, tales como:

    • Tamaño.
    • Reproducción.
    • Tiempo o duración.
    • Ubicación.
    • Estructura o constitución.

    Tipos de plantas por tamaño

    arboles

     Dependiendo del tamaño de la planta pueden ser:

    • Árboles: con altura de 5 metros en adelante.
    • Arbustos: En este caso, la ramificación comienza desde el suelo de 1 a 5 metros de altura.
    • Matas: Planta leñosa de menos de 1 metro de altura.
    • Hierbas: El tallo aún no ha desarrollado una estructura de madera dura. La consistencia es suave.

    Tipos de plantas por reproducción 

    Las flores son los órganos reproductores de las plantas, se pueden dividir en dos grupos, los cuales son:

    Plantas con reproducción de esporas

    Son plantas muy simples llamadas talo, que no pueden distinguir raíces, tallos y hojas. Es una planta que suele vivir en lugares húmedos porque absorbe el agua directamente de este aire y clima. Necesitan agua para propagarse y desarrollarse por esporas, este tipo representa la migración de organismos acuáticos a terrestres. Se establecen unos 23.000 tipos, las cuales se pueden nombrar:

    • Hepáticas.

    Plantas con reproducción por semillas

    Plantas con reproduccion por semillas

    Esto corresponde a lo que una vez se llamó fanerógamas, que se clasifican en:

    1. Las angiospermas

    Son árboles con raíces, tallos, hojas, flores y frutos, se reproducen en especies que se encuentran dentro de estos frutos. Tienen flores sin pretensiones de ser polinizadas por el viento, este grupo incluye: Abetos, cipreses, espinosas, Ginkgo biloba entre otras.

    1. Las gimnospermas

    También tienen verdaderas raíces, tallos, hojas y flores, pero no frutos. La flor no viene con la producción de semillas. Por lo general, se encuentran desnudos dentro de conos y piñas. Se conocen alrededor de 22.000 especies. Todas las plantas vasculares se caracterizan por la presencia de vasos sanguíneos que transportan la savia, entre los cuales están:

    • Monocotiledóneas (Liliopsida): que tiene un solo cotiledón del embrión. Hay alrededor de 50.000 especies. Hay miles de ejemplos: zarzaparrilla, coco, guayaba, lentejas, asai, tamarindo, cardamomo, etc.
    • Plantas dicotiledóneas de 2 cotiledones: Hay alrededor de 17 mil especies. Por ejemplo: Todas las plantas crucíferas que se cree que son las más evolucionadas de la familia sintética, pimienta negra, entre otras.

    Tipos de plantas por tiempo o duración

    Según la edad, se clasifican de la siguiente manera:

    • Anuales: Plantas que viven solo una temporada. Son plantas de crecimiento rápido y tienen un período de crecimiento muy corto. La mayoría nacen en primavera y verano, crecen, se secan y dan fruto cada verano u otoño.
    • Bianuales: Planta que vive varias temporadas. Cuando están en el tiempo correcto se produce el crecimiento y luego aparecen los frutos.
    • Plantas perennes: Plantas que viven varias estaciones.

    Tipos de plantas por ubicación

    Plantas ruderal

    Plantas ruderal

    Plantas encontradas en rellenos sanitarios y bordes de carreteras. Estos pueden estar presentes debido a áreas sobreexplotadas o intervención humana. Algunos ejemplos son Sonchus Oleraceus y la Datura Stramonium.

    Planta de interior

    Planta que puede crecer en un espacio cerrado, se cultivan con fines decorativos y para depurar el aire de azaleas, alcaparras, amarilis, etc.

    Tipos de plantas por estructura o constitución

    Plantas no vasculares

    Estas plantas tienen una estructura simple independiente de raíces, tallos y hojas. Debido a que estas plantas obtienen sus nutrientes directamente del suelo, a menudo se encuentran en ambientes de alta humedad.

    Plantas vasculares

    Son plantas en las que se pueden identificar raíces, tallos y hojas. También se les llama cormofitos porque forman parte de una flora o planta superior. Los tejidos principales son la epidermis, el tejido duro, el meristemo y el parénquima.

    Otros tipos de plantas

    plantas carnivoras

    Plantas frutales

    Un árbol o planta que puede producir frutos, en donde las flores guardan la semilla para dar origen a un tipo específico de fruto. Dependiendo del tipo y sus características, pueden tener frutos blandos entre ellos, mangos y ciruelas.

    Las plantas carnívoras 

    Tiene un sistema que se alimenta de insectos por medio de un sistema glandular. Su crecimiento es a menudo en un mal campo de nutrientes, como los pisos ácidos o rocosos. Según el mecanismo de detección se pueden distinguir más tipos en forma de corchetes en los que capturan a su víctima.

    Plantas de invernaderos

    Las plantas de invernaderos son las que requieren una cierta temperatura y humedad para su desarrollo que se consigue en estos ambientes.

     Plantas trepadoras 

    Estas plantas cuyo crecimiento depende de la superficie donde se encuentran localmente, son de crecimiento rápido y adoptan la forma del objeto en el que se desarrolla. 

    4.2/5 - (30 votos)
    Subir