SODIUM LAURETH SULFATE (Sulfado de Sodio) ¿Qué es y para que sirve?

que es sulfato de sodio

El Sodium Lauryl sulfate es un producto de limpieza que se utiliza como agente espumante, es un químico que se encuentra en productos de higiene y belleza. Muy comúnmente se incluyen gel de ducha, champú y espuma, así como pasta de dientes espesante y muchos otros productos de cuidado personal.

Ha causado gran controversia porque puede producir problemas en la salud, como sequedad, irritación del cuero cabelludo y caspa. Además, Sodium Lauryl sulfate penetra en el cuero cabelludo y puede dañar varios órganos vitales, pero los estudios no han demostrado que este ingrediente sea carcinógeno.

Tabla de Contenido

    Sodium Laureth Sulfate¿Qué es?

    De hecho, hay dos tipos: el Sodium Lauryl Sulfate y el Sodium Laureth Sulfate, este último se incluye con mayor frecuencia en los productos. A pesar de que todos provienen de los cocos, contienen menos abrasivos para la piel, la solución definitiva a lo que entran en contacto son los productos químicos artificiales.

    ¿Cómo afecta el Sodium Lauryl Sulfate y el Sodium Laureth Sulfate?

    El Sodium Laureth Sulfate está clasificado como nocivo para varios órganos vitales por diversas autoridades ecológicas y sanitarias. Se cree que la inclusión de estas pequeñas moléculas facilita la penetración de la sangre a través de la piel y las membranas mucosas.

    Es menos abrasivo, pero puede contener sustancias identificadas como cancerígenas. De manera similar, en este momento, existe controversia entre los diferentes tipos de tejidos debido al bajo contenido de dioxilo que puede formar un carcinógeno.

    El Sodium lauryl sulfate se utiliza en ensayos clínicos en todo el mundo como un importante irritante de la piel. En el laboratorio, la sustancia se usa para estimular la piel de animales de laboratorio y humanos, y luego se prueba el tratamiento para ver qué tan bien funciona en la piel inflamada.

    Según un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Georgia, el Sodium Laureth Sulfate tiene un peso molecular bajo y el cuerpo lo absorbe fácilmente en el torrente sanguíneo. Se acumula en el corazón, el hígado y el cerebro y puede causar problemas graves en esta área.

    Este estudio se dio a conocer para la prevención de la ceguera, los champús que contienen este sulfato deben evitar los ojos de los niños. Entre los cuales los menores de 6 años son particularmente vulnerables al desarrollo de los ojos. El lauril sulfato de sodio también puede inducir cataratas en adultos y retrasar la cicatrización de heridas en la superficie de la córnea.

    Estos sulfatos son muy dañinos para el medio ambiente debido a varios factores que se describen a continuación.

    • Causa daño en lugares públicos: cuando nos dirigimos a lugares como piscinas, que no tienen un sistema de drenaje, lo que afecta el uso de estas estructuras.
    • Uso en animales: Usar este tipo de producto para limpiar el pelaje de su mascota es dañino porque se desconocen los efectos que puede tener esta sustancia.

    Otras alternativas saludables al Sodium Laureth Sulfate

    Si te encuentras entre los que están preocupados por los riesgos para la salud de estos sulfatos puedes decidir comenzar con productos naturales saludables. Para ello, encontrará champús y geles elaborados con aceites esenciales, que contienen quinoa. Generalmente no tienen mucha espuma más cara, pero a la larga se lavan la piel y el pelo de una forma mucho más natural y eficaz.

    5/5 - (4 votos)

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir