Sistema digestivo de un gato

Sistema digestivo de un gato

El sistema digestivo de un gato es similar a la mayoría de los mamíferos que son carnívoros, siendo esto fundamental. Por lo tanto, toda su digestión está orientada a este tipo de alimentos, donde se generan sustancias para su digestión.

Son animales, por naturaleza, cazadores de presas más pequeñas e incluso que puedan superar un poco su tamaño a veces. Para los gatos domesticados, es común que además de su comida especializada, puedan atrapar otros animales por su naturaleza de caza.

Conoce aquí sobre los elementos principales del sistema digestivo de un gato y cómo el mismo actúa y trabaja.

Tabla de Contenido

    La funcionalidad del sistema digestivo de un gato

    Es muy importante saber cómo funciona el sistema digestivo de un gato en caso de que queramos tenerlo como mascota. Así podemos comprender qué tipo de comida es aceptable y cuál debemos evitar por los posibles daños a su cuerpo.

    Los gatos son las mascotas predilectas para cuidar la casa de plagas como ratones, ratas y otros animales parecidos indeseados. Y una gran ventaja es que en su mayoría son independientes, aunque el cuidado debe ser algo primordial para hacer.

    Boca

    La boca de los gatos tiene colmillos muy largos como los felinos salvajes, para desgarrar la carne de sus presas. Los molares también están desarrollados para aplastar el alimento con eficiencia, para su fácil digestión dentro de los órganos internos.

    Posee una lengua llena de capilares que además de su limpieza, ayudan a mover mejor la comida en la boca. El bolo alimenticio va con mucha humedad para el esófago.

    Esófago

    La forma ancha y dilatada del esófago permite que se pueda adaptar a grandes pedazos de comida y así traspasarlos. No tiene mucho proceso en su función, ya que sólo sirve para pasar la comida hacia el estómago sin problemas.

    No produce enzimas ni ningún ácido, por lo que es un simple conducto de la comida hacia los órganos principales. Sin embargo, sigue siendo muy importante para el sistema general.

    Estómago

    La mayoría de las enzimas que maneja el estómago de un gato son para procesar las proteínas, por ser carnívoro. Es bastante elástico, que permite resguardar hasta 350 ml de comida, con un carácter también regulador de la comida procesada.

    También segrega una serie de jugos gástricos que son esenciales para que se puedan digerir mejor todos los alimentos ingeridos. Sin duda, se considera como el órgano esencial del sistema.

    Intestino delgado

    El intestino delgado puede alcanzar una longitud de hasta 1,7 m, empezando con el duodeno, desde el final del estómago. Dentro de él se siguen aplicando las enzimas para que se permita la absorción de los nutrientes necesarios del cuerpo.

    Por otro lado, se encuentran los ácidos biliares que son proporcionados por el hígado, otro órgano fundamental para el proceso. Los mismos se acumulan en la vesícula antes de aplicarlos.

    Intestino grueso

    A diferencia del intestino delgado, este sólo alcanza hasta los 40 cm de longitud, y sirve para absorber el agua. Se une con el intestino delgado a través de la parte llamada ciego, que es un elemento curvo del intestino.

    El colon también es una parte fundamental de este elemento, donde se emplean los ácidos grasos para la flora bacteriana. Luego se expulsan los desechos que no se pueden asimilar.

    5/5 - (5 votos)

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir