Sistema digestivo de la vaca

sistema digestivo vaca

El Sistema digestivo de una vaca siempre ha sido de estudio ya que no es frecuente dentro de los mamíferos. Tiene un proceso especializado que le permite absorber mejor los nutrientes que ingiere, con una mejor digestión de los mismos.

Una de sus principales características es que las vacas poseen 4 estómagos, que tienen funciones distintas para su procesamiento completo. Cada uno de ellos es muy importante, al igual que el resto de componentes del sistema que tienen funciones específicas.

Aprende con nosotros sobre cómo trabaja el Sistema digestivo de una vaca, cuáles son sus órganos y sus especificaciones principales.

Tabla de Contenido

    ¿Cómo funciona el Sistema digestivo de una vaca?

    El Sistema digestivo de una vaca es bastante complejo, ya que requiere de un trabajo diferente de procesamiento de nutrientes. Cuando se hacen los estudios, se comparan los sistemas digestivos con el del ser humano, para comprenderlos según su utilidad.

    Siempre es interesante saber el por qué una vaca posee 4 estómagos y cuál es la función de cada uno. Por ello a continuación explicaremos todas estas especificaciones y trabajos.

    vaca

    Boca

    Dentro de la boca se encuentra la lengua, los dientes y las glándulas salivales que son las que reciben alimentos. Con la lengua se remueven los alimentos mientras estos se mastican por los dientes, creando una bola que pueda tragarse.

    Las glándulas salivales son las que ayudan a crear una pasta a partir de las sustancias que segregan para ello.

    Esófago

    Este es un tubo que tiene aproximadamente 1 metro de largo y lleva los alimentos masticados hacia el primer estómago. También sirve para regresar los alimentos del Rumen hacia la boca para volverlos a masticar, siendo este proceso la rumia.

    Es por ello que a las vacas se les conoce como parte de los mamíferos rumiantes, debido a este proceso.

    Retículo-rumen

    Estos son los primeros estómagos que posee la vaca y ambos son parecidos, ocupando el mayor espacio de la misma. El rumen se divide en 3 partes fundamentales, estas denominadas como craneal, dorsal y ventral, que absorben los nutrientes principales.

    La comida puede pasar en estas cavidades de 40 a 72 horas a través del proceso de rumia de digestión.

    Omaso

    Este es el 3er estómago de la vaca, el cual tiene un tamaño muy similar a un balón de fútbol. Su trabajo es absorber el agua que trae el bolo alimenticio, para que reciba mejor el proceso de los ácidos.

    Al igual que los otros estómagos, tiene muchos pliegues musculares que permiten que su función de digestión sea más eficiente.

    Abomaso

    También llamado cuajar, es el 4to y último estómago de la vaca, enfocado en la administración de ácidos y enzimas. El ácido que el mismo aplica al bolo alimenticio es el clorhídrico, que sirve para la última descomposición del alimento.

    Dentro del mismo hay dos secciones que ubican los desechos para enviarlos hacia los tractos digestivos, para su posterior expulsión.

    Los Intestinos

    El intestino delgado inicia con el duodeno, luego el yeyuno y el íleon, y sirve para absorber los últimos nutrientes. Luego pasa al intestino grueso, que es el que le da la última descomposición de los desechos para luego expulsarlos.

    Estos son los elementos que componen al sistema digestivo de las vacas y la utilidad de cada uno de ellos.

    5/5 - (6 votos)

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir