Sistema digestivo de la paloma

sistema digestivo paloma

El Sistema digestivo de una Paloma contiene elementos que poseen las aves para procesar todos sus alimentos con mayor facilidad. Contiene órganos que los mamíferos no poseen y que tienen un rol muy importante dentro del cuerpo de estos animales.

Las Palomas tienen mucha importancia dentro del ecosistema, ya que se pueden alimentar de plagas que son dañinas, logrando controlarlas. También sirven mucho para los cultivos, ya que se alimentan de semillas y luego las esparcen fácilmente con el excremento.

Conoce sobre los elementos que conforman el Sistema digestivo de una Paloma y las funciones de cada parte del proceso.

Tabla de Contenido

    ¿Cómo funciona el Sistema digestivo de una Paloma?

    No a muchas personas les llama la atención las Palomas, ya que no son tan llamativas como otros pájaros conocidos. Sin embargo, tienen roles muy importantes para el ecosistema, además de que son muy resistentes, logrando vivir en las ciudades.

    palomas

    Es común ver que algún auto o alguna infraestructura esté repleta de excremento de palomas, por su presencia y proliferación. Su sistema digestivo es algo muy interesante y lo estudiaremos a continuación, con sus partes esenciales y sus funciones explicadas.

    Pico

    El pico es la herramienta que utilizan las aves para poder atrapar sus alimentos e ingerirlos con mucha más facilidad. El mismo está hecho de queratina en su exterior, lo que indica que puede regenerarse al igual que sus plumas.

    Una parte importante de su forma de alimentarse es que no poseen forma de succión de líquidos como los humanos. Entonces necesitan alzar la cabeza para tomar agua con éxito.

    Buche

    Esta es una sección que se encuentra en el esófago, donde se acumulan los alimentos que la paloma ingiere anteriormente. Sirve como un depósito de transporte para las madres, para así poder alimentar a sus polluelos con lo que resguardan.

    También sirve para resguardar los alimentos para que la paloma pueda ingerirlos en otro lugar donde sea mucho más seguro. No tiene función digestiva, sólo sirve como un almacenamiento temporal.

    Molleja

    Esta es, además del buche, la otra parte distintiva de las aves que sirve como compensación por falta de dientes. Este órgano ayuda a triturar los alimentos, especialmente los que son de origen vegetal y que es un tejido musculoso.

    Además de ingerir los nutrientes, la paloma ingiere arena, que ayuda en el trabajo de la molleja en la trituración. Las aves carnívoras no necesitan consumir arena para este órgano.

    Intestinos

    No muchas aves se alimentan de hojas y plantas, ya que no tienen una flora intestinal capacitada para su proceso. Por ello se suelen alimentar más de frutas y vegetales, porque son de fácil digestión y el intestino puede asimilarlos.

    Con el intestino se van haciendo los últimos procesos digestivos, además de transportar los residuos hacia la excreción del cuerpo. Son una parte fundamental de la digestión, como los demás.

    Proceso de Excreción

    Esta fase está compuesta por dos elementos, la cloaca y el ano, que hacen las últimas funciones necesarias de digestión. Es aquí donde se absorben los líquidos de las heces para aprovechar su utilidad para el funcionamiento correcto del cuerpo.

    Es por eso que podemos percibir que no todos los tipos de ave excretan igual, siendo unas heces más húmedas. Las Palomas excretan algo de un color blancuzco y seco.

    5/5 - (11 votos)

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir