Plantas C3, C4 y CAM ¿Qué diferencia tienen?

plantas c3 c4 y cam

Muchas de las plantas C3, C4 y CAM se encargan de usar la fotorrespiración. Esta se conoce como una vía metabólica derrochadora dada cuando la enzima RuBisCo del ciclo de Calvin actúa.

La actuación es dada sobre el oxígeno y no en el dióxido de carbono. Además, se ha notado que muchas plantas C3 no cuentan con las características necesarias para compartir dicha fotorrespiración.

Sumado a ello se conoce que las C4 tienen un mínimo de fotorrespiración al darse la acción entre células diferentes. Las CAM son parecidas a las C4 y se encargan de ahorrar agua en el proceso.

Tabla de Contenido

    ¿Cómo es el funcionamiento de las plantas C3, C4 y CAM?

    ·       Plantas C3

    Todas las plantas que no presentan adaptaciones fotosintéticas para brindar reducción a la fotorrespiración son las llamadas C3. Son normales, en la primera etapa del ciclo de Calvin hay una fijación de dióxido de carbono por la rubisco.

    Todas las plantas con este sistema son las C3, siendo así por su compuesto de 3 carbonos para la reacción. Las más conocidas son las plantas de soya, arroz, trigo y todos los árboles.

    ·       Plantas C4

    En la segunda división de las plantas C3, C4 y CAM se encuentran las plantas C4. Con ellas, las reacciones de la luz y el ciclo de Calvin se encuentran separadas de forma física.

    Las que dependen de luz se producen en células del mesófilo, un tejido encontrado en el centro de la hoja. El ciclo de Calvin, se da en las células especiales que se encuentran rodeando las venas de la hoja.

    Estas células son conocidas como células del haz vascular, conocidas en algunas plantas C3, C4 y CAM. Para que sea dado, debe gastar ATP, regresando la molécula de 3 carbonos a las células del haz vascular.

    Así, pasará a recoger otra molécula de dióxido de carbono en las células del haz vascular en forma de malato. La concentración de dióxido de carbono siempre será mayor a la de oxígeno en torno a la rubisco.

    De esta forma, se da una reducción de la fotorrespiración. En las plantas C3, C4 y CAM se conoce que esta acción es propia del 3% de las plantas vasculares.

    Lo beneficioso de esto es que superan el costo en ATP de pasar dióxido de carbono en su ciclo presentado.

    ·       Plantas CAM

    El metabolismo ácido de las crasuláceas (CAM) hace posible que se reduzca la fotorrespiración al mínimo. Las plantas CAM, distintas a las 2 anteriores, se encargan de separar los procesos de fotorrespiración con el tiempo.

    De noche, se encargan de abrir sus estomas para que el dióxido de carbono pase a difundirse en las hojas. Esto las resalta entre las plantas C3, C4 y CAM.

    En este caso, se fija el dióxido de carbono en el oxalacetato por la PEP carboxilasa. Así, se pasa a convertir luego en ácido orgánico de otro tipo, almacenándose en vacuolas hasta el día siguiente.

    Las plantas CAM no pueden abrir sus estomas de día, pero pueden realizar la fotosíntesis gracias a sus ácidos orgánicos. Los mismos pasan a transportarse fuera de las vacuolas, descomponiéndose y liberando el dióxido de carbono ya procesado.

    Así, se da ingreso al ciclo de Calvin, característico de las plantas C3, C4 y CAM. Toda la liberación conocida hace posible que se genere un control del dióxido de carbono en torno al rubisco.

    Por ello, las CAM se conocen por evitar la fotorrespiración y usar el agua de forma eficiente. Se les conoce en lugares cálidos y secos como los desiertos, sobreviviendo sin demasiados cuidados más que su fotorrespiración.

    5/5 - (6 votos)

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir