Las Micorrizas, los biofertilizadores naturales del suelo

micorrizas

Las micorrizas es la existencia de hongos benéficos que hacen posible el aumento del sistema radicular de una planta. La convivencia entre las raíces de la planta y los hongos mejora su calidad, tamaño y salud.

Dichos hongos no afectan de ninguna forma a las plantas. A diferencia de ello, permite que el aprovechamiento de los nutrientes del suelo y los aplicados sean más completos.

Con ello, se demuestra que no todos los hongos alrededor de las plantas son malos para ellas. Incluso, es recomendable que sean implementados para mejorar la vida de cualquier tipo de plantas.

Quizás te interese: ¿Qué es un Cotiledon?

Tabla de Contenido

    Principales características de las micorrizas

    Son hongos muy comunes, siendo el 90% de las especies de las plantas vasculares asociadas a hongos por las raíces. Con cualquiera de las micorrizas las plantas siempre tendrán beneficios por el aumento de absorción de minerales.

    Además, presenta gran protección ante hongos patógenos o nematodos. Las micorrizas tienen elementos orgánicos y azúcares nutritivos que son derivados del tejido vegetal.

    La capacidad de absorción de los nutrientes y la protección de las plantas aumenta en gran medida con estos hongos. Cada sustancia orgánica presentada es dada por la fotosíntesis y los hongos aprovechan sus nutrientes.

    Con la ayuda de las micorrizas las plantas pueden tener mejores soportes a las sequías. Sumando a ello se disminuyen las enfermedades de raíz, plagas y ataques de nematodos que dañan mucho a las plantas.

    Gracias a la interacción con otros hongos, es posible que se tomen todos los nutrientes del mismo en beneficio. Además, se da una mejora a la calidad del suelo que se haya tenido con anterioridad.

    ¿Cuáles son los tipos de micorrizas?

    Endomicorrizas

    Es la relación de simbiontes donde las hifas del hongo ingresan en las células de la raíz de las plantas. Con ello, es posible la creación de un contacto estrecho entre los hongos y las plantas para intercambiar nutrientes.

    En este tipo de micorrizas el componente fúngico es un hongo perteneciente a los simbiontes estrictos. Sin embargo, no son relaciones tan específicas, por lo que el hongo puede colonizar varias plantas de maneras distintas.

    Ectomicorrizas

    Es dada cuando las hifas del hongo rodean a la célula de la raíz, pero no penetran sus paredes celulares. Acostumbra a presentarse en árboles y arbustos que se encuentran en climas templados y climas tropicales.

    Cuando se da esta asociación se nota que la planta muestra mayor resistencia hacia las fuertes condiciones climáticas. Las mismas pueden ser temperaturas bajas o sequías que pueden tener graves resultados.

    La característica principal es que las hifas de hongos crean una red completamente ramificada. La misma, puede llegar a crearse en las células de la epidermis y de la corteza radical.

    Eventualmente, la red puede llegar a rodear muchas de las células de todos los tejidos, siendo así más resistente. Por ello, este tipo de micorrizas hace posible que el crecimiento de las plantas sea mayor.

    Sin embargo, se debe estar atento para que no se generen confusiones con algunos hongos muy dañinos. 

    5/5 - (10 votos)

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir