Fitoplancton: definición, características e importancia

fitoplancton

El fitoplancton es importante porque recientemente se ha descubierto que influye en la formación de nubes en la Antártida. Además, juega un papel muy esencial en la cadena alimentaria marina y los sumideros de carbono.

Tabla de Contenido

    Fitoplancton definición y características

    El fitoplancton son criaturas de origen vegetal que flotan en columnas de agua y su capacidad para nadar puede superar la inercia de las corrientes. Son autótrofos capaces de realizar la fotosíntesis, son los productores primarios más importantes de los océanos.

    Son organismos acuáticos de origen vegetal que habitan los océanos, lagos y ríos, son autótrofos (se comen a sí mismos). El fitoplancton se caracteriza por ser organismos muy pequeños, y aunque existen muchas variedades, anatómicamente son muy simples.

    Gracias a su simplicidad, el fitoplancton puede reproducirse muy fácilmente en una miríada de grupos de ellos. El fitoplancton, presa de todo tipo de vida marina, desde pequeños peces hasta grandes animales acuáticos como las ballenas, se alimentan del fitoplancton superviviente.

    que es fitoplancton

    En este proceso, los minerales se transforman en materia orgánica, pasan al zooplancton, un microorganismo heterótrofo, y construyen una compleja red alimentaria. Hasta que alcanzan altos especímenes como las ballenas, se convierten en diferentes tipos de alimento, de hecho, el fitoplancton sustenta al mundo.

    ¿Cuáles son los organismos que componen el fitoplancton?

    El fitoplancton tiene una gran biodiversidad y alberga muchas especies diferentes según las condiciones naturales de la región, la presencia o ausencia de nutrientes y la etapa de eutrofización. Los organismos que podemos encontrar son:

    • Cianófitos o algas verdeazuladas.
    • Algas pardas.
    • Cocolitofóridos.

    ¿Dónde está el fitoplancton? Distribución

    La distribución de fitoplancton se limita a las capas más externas del océano en condiciones que requieren la presencia de luz para realizar la fotosíntesis. Distribuido en todos los mares y océanos de la Tierra, es fundamental para mantener la concentración de oxígeno en los océanos y la atmósfera.

    Sin embargo, el rango de fitoplancton todavía se limita a las capas superiores del océano debido a la necesidad de acceso al sol, que es esencial para la supervivencia. Estos organismos son tan numerosos en el océano que realizan la mitad de la fotosíntesis total realizada por todos los organismos fotosintéticos de la Tierra.

    Importancia del fitoplancton

    La importancia del fitoplancton radica en que es uno de los principales productores del mundo marino. Así como las hierbas y las verduras son las principales fuentes de alimentación del medio ambiente mundial, también lo es el fitoplancton. Es el encargado de fijar el dióxido de carbono, lo que lo convierte en parte de la cadena alimentaria que es fuente de energía.

    Otra parte de su importancia es su capacidad para hundir carbono, fija el CO2 en la atmósfera, parte del exceso entrará en la cadena alimentaria marina, donde todos los seres vivos están compuestos de carbono.

    Se convierten en organismos más grandes, como los peces, con esqueletos y estructuras de muy alto contenido de carbono. Cuando mueren, la gravedad hace que caigan al fondo del océano, donde esté CO2 queda atrapado en las profundidades del océano. Otra pequeña parte se hunde en el fondo del mar profundo para mantener el equilibrio de carbono del océano.

    5/5 - (2 votos)

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir