Estomas de las plantas, que son, tipos y funciones

estomas plantas

Los estomas son uno de los órganos más importantes, son pequeños poros de la epidermis, tiene la función absorber el CO2 presente en la atmósfera. Dado esto, no es de extrañar que los estomas sean esenciales para la supervivencia y el crecimiento de las plantas.

Quizás te interese:

Tabla de Contenido

    Los estomas ¿Qué son?

    Las estomas son un tipo de célula que permite el intercambio de gases en las hojas de las plantas. Los estomas son orificios o aberturas ajustables en el tejido epidérmico, formados por un par de células llamadas células de oclusión o células de protección.

    El orificio se comunica hacia adentro con una cavidad llamada cavidad inferior del estoma. Adyacente a cada célula de guarda hay 1 o 2 células epidérmicas modificadas, llamadas células auxiliares y ocluidas que controlan la apertura de los estomas.

    ¿Cuál es la función de los estomas?

    Las plantas se enfrentan a un gran dilema, mantener el metabolismo celular, los estomas hacen que este proceso funcione totalmente. Las raíces absorben agua y nutrientes del suelo que se elevan hacia los estomas a través de los capilares, por lo que el agua se pierde en forma de vapor.

    Además, el intercambio de gases se produce a través de los estomas, donde se libera el oxígeno producido durante la fotosíntesis y entra el CO2 necesario. La apertura y cierre de los poros depende de varios factores como la luz, el agua disponible, los iones como los iones K+ o Na+ o niveles de CO2. Las aberturas de los estomas son el resultado del aumento de polvo dentro de las células ocluidas.

    Tipos de estomas vegetales

    Los estomas se dividen en dos categorías, a continuación le mostraremos los tipos de estomas en plantas en función de las células adheridas a las plantas, su origen y desarrollo.

    Según sus células adjuntas

    • Anomocítico o Ranunculáceo: este tipo de estomas no tiene células adheridas y es una característica típica de las plantas dicotiledóneas, aunque también se encuentran en algunas plantas de otras familias (Amaryllidaceae y Dioscoreaceae).
    • Paracítico o Rubiáceo: este tipo tiene dos celdas adjuntas paralelas a la celda ocluida.
    • Anisocíticos o Crucíferos: Tienen 3 células adheridas, dos del mismo tamaño y una más pequeña. Este tipo de estomas es típico de las solanáceas.
    • Cuatro células: consta de 4 células auxiliares, estos estomas son representantes típicos de varias familias de plantas monocotiledóneas (familia con un solo cotiledón).
    • Gemelos o nucleófilos: Tienen 2 células adheridas perpendiculares a las células ocluidas, son nucleófilos típicos de la familia Acantaceae.
    • Ciclocítico: tienen muchas células accesorias.
    • Helicocítico: Nuevamente encontramos una especie de estomas, que tiene varias células accesorias, esta vez alrededor de las células ocluidas.

    Según su origen y desarrollo

    • Mesógeno: en este caso, tanto la célula ocluida como la célula adjunta provienen de la misma célula y se someten a tres divisiones consecutivas.
    • Perigen: las células madre sólo producen células ocluidas porque las células adheridas provienen de otras células en la dermis original.
    • Mesoperígeno: en este caso, las células madre producen células ocluidas y células unidas. El resto proviene nuevamente de otras células protodermales.
    5/5 - (10 votos)

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir