Como se alimentan los hongos

como se alimentan los hongos

La forma como se alimentan los hongos depende de su clasificación y sus nutrientes los obtienen de organismos que se encuentran en el ambiente. Los hongos no pertenecen al reino animal ni al de las plantas, no tienen flores por lo que no pueden realizar el proceso de fotosíntesis.

Esto es lo que hace que los hongos para alimentarse deban depender de otros organismos, porque las plantas pueden nutrirse de sí mismas. La forma de alimentarse va a depender del grupo al que pertenezcan de acuerdo con sus características.

Tabla de Contenido

    ¿Cómo se nutren los hongos?

    Los hongos se clasifican de acuerdo con sus características y cada uno tiene una forma de alimentarse. Estas son las siguientes:

    Parasitismo

    parasitismo hongos

    Los hongos que pertenecen a este grupo son los que viven dentro o sobre organismos vivos, que pueden ser vegetales o animales. Este tipo de hongos, se alimentan de los jugos vitales o la savia de los vegetales, al igual que lo hacen de un animal, viviendo en el exterior o dentro de él.

    Estos absorben los nutrientes de los animales y vegetales donde habitan causándoles enfermedades y hasta la muerte. Cuando muere el animal o el árbol que los contiene, también muere el parásito que los mató, debido a la falta de alimento.

    Las plantas y los animales pueden ser atacados por cualquier especie de hongos parásitos.

    Saprófitos

    hongos Saprofitos

    Los hongos de este tipo consiguen sus nutrientes y se alimentan de materia orgánica muerta y ocasionan que ésta se descomponga. En estos casos el hongo se alimenta a través de las enzimas que disuelven el material que colonizan. Para después absorber la materia orgánica que obtiene de este proceso.

    Estos hongos tienen una importante función en el equilibrio del ecosistema, en especial el de los bosques. Porque cumplen la función de reciclador de la materia muerta, convirtiéndolos en sales minerales y otros compuestos, para que la tierra sea más fértil.

    Este tipo de hongo contribuye a crear el humus, el cual se utiliza para liberar el espacio, cubrir muchos bosques y que están más despejados. Por medio de este de hongos, se producen los fermentos que ayudan a algunos alimentos y para producción de medicinas como la penicilina.

    Estos prefieren los lugares fríos y húmedos, que les permite conseguir mayor cantidad de materia orgánica para su desarrollo. También pueden crecer encima de las verduras o frutas que se encuentran en estado de putrefacción.

    Mutualistas o Simbióticos

    Mutualistas o Simbioticos

    Este tipo de hongos son los que viven junto a otros organismos, pero no le causan daño ni enfermedades. Los hongos y estos organismos vegetales llevan una forma de vida de ayuda mutua. El hongo toma de ellos su nutriente y alimento, pero a cambio les proporciona elementos llenos de beneficios.

    Este grupo de hongos está conformado por los siguientes tipos:

    Hongos liquenizados

    Este tipo de hongos forman una relación simbiótica con un alga y le permiten colonizar zonas de difícil acceso. Los hechizadores los solían utilizar para sus conjuros en la antigüedad e incluso, en el presente en algunas zonas autóctonas de Pensilvania.

    Hongos micorrícicos o micorrizógenos

    La alimentación de este tipo de hongos es de sustancias orgánicas que se encuentran en el suelo. La simbiosis que se produce en este caso es cuando el hongo toma de la planta el exceso de glucosa que se encuentra en sus raíces

    5/5 - (10 votos)

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir