Avispa Alfarera, cómo es, nido y picadura

avispa alfarera

Las avispas alfareras reciben su nombre por su increíble habilidad para anidar en el barro, estos nidos pueden tomar la forma vasijas. Las abejas siguen un proceso muy interesante cuando van al borde de un charco de agua, hacen pequeñas bolitas de lodo y las transportan al sitio de anidación.

Tabla de Contenido

    Avispas alfareras ¿Cómo son?

    El término avispas alfareras se relaciona con este tipo de colmena porque, como los mejores alfareros hacen nidos en forma de jarrón o cuenco. Entre las familias de abejas existentes en el mundo, la avispa (nombre científico Eumeninae) es una especie muy importante de la familia Vespidae.

    Sin embargo, su hogar no es la única característica de estos pequeños animales, así que veamos a continuación cómo son las avispas alfareras.

    Tamaño

    Las avispas miden normalmente de 0,9 a 5 centímetros de largo, sin embargo, hay ejemplares más grandes, especialmente para la avispa reina. Cabe señalar que estas variaciones de tamaño de las abejas están asociadas con más de 200 géneros con propiedades físicas específicas.

    Forma del cuerpo

    La avispa no solo tenía un abdomen más desgarrado, sino que también tenía partes del cuerpo muy delgadas y largas. Haciéndola muy ágil para cazar y buscar comida. En cambio, las alas son similares a las de otras avispas, pero se caracterizan por poder colapsar casi por completo cuando están en posición estacionaria.

    avispa alfarera nido

    Color del cuerpo

    Debido a los muchos tipos diferentes de avispas que se encuentran actualmente, se pueden encontrar en una variedad de colores y tamaños. Pero generalmente son negras o marrones con rayas azul metálico. Sin embargo, también puede ver algunas hojas de papel marrón oscuro o franjas de color amarillo, naranja, blanco e incluso rojo.

    ¿Cómo es la colmena de la avispa alfarera?

    La colmena es lo más llamativo de esta especie de avispa, la mayoría de ellos construyen sus nidos en forma de barro, de ahí su nombre común. Las cuales hacen un modelado de salvia y arcilla que usan como cemento para crear su colmena.

    Estas avispas usan sus patas para asegurar que las paredes tengan un grosor uniforme, finalmente cierran el nido con su boca. Este tipo de colmena se ven en muchos lugares, suelen ser de color marrón claro u oscuro y de 25 mm de largo.

    La ubicación de anidación preferida es el área sombreada y estas avispas son uno de los pocos insectos que hacen nidos en el barro. Hay otras especies de abejas que utilizan madrigueras en el suelo o nidos donde se han abandonado otras abejas y otros insectos similares.

    avispa alfarera construyendo nido

    ¿Qué aspecto tiene el veneno de las avispas alfareras?

    La picadura de avispa alfarera es mucho más ligera que la de otras, no paraliza ni mata a la víctima usando el veneno que tienen. Sin embargo, tiene un efecto fuerte en los humanos, causan un leve dolor e hinchazón en el área, que puede desaparecer aplicando hielo o compresas frías.

    Si la picadura aún está en la piel, debe eliminarse rápidamente, las avispas sólo son peligrosas si eres alérgico. En este caso, se recomienda aplicar un antihistamínico y recibir tratamiento lo antes posible.

    4.7/5 - (31 votos)

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir