La asociación de cultivos en el huerto (Ejemplos)

asociacion de cultivos

La asociación de cultivos es la plantación de distintas plantas en algún huerto para tener una relación beneficiosa entre ellas. Los beneficios encontrados están asociados a la prevención de enfermedades y plagas, esencial para mantener una vida sana.

Esta acción de la agricultura ha sido implementada en muchos lugares u hogares por el mundo. Así, se pueden dar los beneficios generales de forma más completa y precisa.

Dichos cultivos acostumbran a tener plantas medicinales y aromáticas, hortalizas, arbustos y árboles frutales. Entonces, con un buen mantenimiento de los espacios es posible el consumo de los productos que se han cultivado.

Tabla de Contenido

    Beneficios de la asociación de cultivos

    Utilizar de forma óptima el espacio

    Para que este beneficio sea logrado, se deben combinar las plantas que tengan crecimiento horizontal con las de crecimiento vertical. También pueden asociarse especies de crecimiento rápido con algunas de crecimiento rápido como son los repollos y las zanahorias.

    Mejorar la absorción de nutrientes

    En la asociación de cultivos, al combinarse ciertas especies, las plantas no compiten por los mismos nutrientes de la tierra. Todas las verduras de hoja cuentan con raíces superficiales, por lo que consumen el nitrógeno de los suelos.

    En el caso de las raíces más profundas, extraen el potasio y hay un balance de absorción de nutrientes.

    Favorecer el control de los insectos dañinos

    Cada una de las especies hortícolas se pueden llegar a agrupar entre sí, con plantas frutales o aromáticas y medicinales. Esta asociación de cultivos puede atraer insectos benéficos, pero las plantas aromáticas pueden atraer insectos dañinos.

    Por ello, es recomendable realizar esta asociación para que se pueda generar un correcto balance.

    Disminución o eliminación de malezas o plantas espontáneas

    Cuando se usa el suelo de manera intensa, su superficie pasa a cubrirse con vegetación. Con ello, las plantas adventicias o no cultivadas pueden tener menos cantidad de luz y espacio para crecer.

    La recomendación para estos casos es que la asociación de cultivos se encuentre nivelada. Para esto es indispensable tener en cuenta la absorción de nutrientes, logrando así un mejor resultado.

    Beneficios nutricionales de la asociación de cultivos

    Principalmente, este tipo de huertos hace posible que se tengan muchos recursos de la agricultura con mayor facilidad. Los mismos son esenciales para el consumo humano, brindando nutrientes muy necesarios.

    Gracias a la plantación estratégica, las plantas pueden recibir los nutrientes que son necesarios. Además, se evita que otras plantas los tomen para su crecimiento, pues el balance de plantación es de gran ayuda.

    En cuanto a las plantas medicinales se trata, son de gran utilidad para mantenerlas en casa. Esto hace que se puedan evitar o controlar dolencias de algunas enfermedades con la asociación de cultivos.

    También se puede recurrir a recetas balanceadas con el uso de los recursos que se encuentran en los huertos. Esto es de gran ayuda para niños y personas de edad avanzada, pues son vulnerables en su alimentación.

    Son múltiples las asociaciones encontradas, solo tienen que plantarse de forma estratégica y beneficiosa. 

    5/5 - (5 votos)

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir