Animales marinos tipos y características

animales acuaticos del mar

Los animales marinos son todos los que viven en las aguas del mar de por vida o al menos la mayoría de ellos. Los océanos son de particular importancia para la humanidad, cubren el más del 70% de la superficie de la Tierra, tiene gran diversidad de vida.

Además, estos mares tienen una biodiversidad increíble y muchas especies siguen siendo desconocidas en la actualidad. La biodiversidad marina es un componente fundamental del desarrollo económico, social y ambiental de la humanidad.

Tabla de Contenido

    Animales marinos ¿Cuáles son los tipos que existen?

    Los tipos de animales marinos son variados, algunos viven toda su vida en el agua y otros pueden también estar en la superficie terrestre. Entre los que están en el mar todo el tiempo (delfines, pulpos, payasos), mientras que otros viven en tierra (pingüinos, focas, cangrejos). Depende de una forma particular y adaptación a su entorno. A continuación, se muestra una lista completa de los diferentes tipos de animales marinos y se explica un poco sobre ellos.

    Mamíferos

    Al igual que los animales terrestres, los mamíferos marinos tienen columna vertebral, un sistema pulmonar y se reproducen mediante embriones. Entre los cuales están:

    ballena

    • El primer mamífero que vamos a describir son los sirenios, animales grandes relacionados con los elefantes con movimiento lento. A diferencia de otros animales marinos, es un herbívoro y está totalmente adaptado a la vida acuática, en este grupo encontramos los diferentes tipos de manatíes, los dugongos, entre otros.
    • También, en los mamíferos están los crustáceos perfectamente adaptados a la vida marina como las ballenas, orcas, delfines y marsopas. Son muy similares a los peces y se han encontrado más de 80 especies (excluyendo los delfines de agua dulce).
    • Los siguientes son los pinnípedos mamíferos están bien adaptados a los organismos acuáticos, pero no solo viven allí. Son una súper familia de animales marinos, se encuentra la morsa, focas, leones, osos y lobos marinos.

    Peces

    Los peces son un grupo muy diverso de animales marinos, incluidos los tiburones. Lo que tienen en común son la columna vertebral, las escamas, las aletas y los bronquios.

    Los peces cartilaginosos o condrictios

    condrictios

    Se consideran condrictios el grupo de peces que incluye a los gnatostomados (peces con mandíbula), que tienen cartílago en el esqueleto en lugar de huesos. Este pez tiene hendiduras branquiales muy desarrolladas y se caracteriza por flancos laterales y ventrales muy afilados. Así, los peces cartilaginosos más famosos son:

    • Tiburón ballena.
    • Torpedo puelcha.

    Peces óseos

    Los peces óseos están formados por un esqueleto o hueso, se caracterizan por tener branquias protegidas por la estructura.

    • Pez con aletas óseas radiales. Forman el grupo más grande de animales y habitan en todos los hábitats acuáticos de la Tierra, tanto en aguas marinas como de agua dulce y salada.
    • Pez con aletas bifurcadas. Dado que este grupo es el de los tetrápodos, los primeros anfibios identificados descendían de la primitiva sarcoteria de peces.

    Peces ciclóstomos (Agnatos)

    Los peces ciclóstomos se caracterizan por una boca redondeada sin mandíbulas, pero con una lengua (adecuada para chupar) y varios dientes. Las aletas dorsales están menos desarrolladas y las aletas impares en las áreas dorsal y anal están bien desarrolladas. Por otro lado, carece de escamas en la piel y es fácil de distinguir nadando. Las branquias de los ciclóstomos son saculares (6-7 pares) y tienen una fosa nasal.

    Crustáceos

    Los crustáceos son un grupo de invertebrados principalmente marinos, tienen extremidades articuladas (patas) y conchas calcáreas. También tienen en común un proceso de muda que cambia su caparazón u otras estructuras externas como su cuerpo. Aquí hay algunos ejemplos:

    • Pepinos de mar.

    pepinos de mar

    Esponjas

    Es un grupo de animales conocido a lo largo de los siglos, se trata de criaturas animales y se han encontrado más de 50 especies. Ahora es importante saber que debemos respetar a estas criaturas porque la mayoría de estas criaturas piensan que su propia existencia está en juego.

    Equinodermos

    Son simétricos y disponen de un sistema vascular concreto. Los equinodermos son los únicos animales que viven en el mar y tienen un esqueleto interno muy singular. Algunos ejemplos:

    • Erizo negro.
    • Estrella de capitán.

    Reptiles

    tortugas de mar

    Los reptiles marinos son animales adaptados al agua salada suministrada por el mar, hay cuatro tipos:

    • tortugas marinas
    • reptiles marinos
    • serpientes marinas
    • cocodrilos marinos.

    Cnidarios

    Hay más de 10,000 especies de cnidarios, incluidas medusas de coral y anémonas. Estos son los animales más simples con células nerviosas y órganos sensoriales. Aquí hay unos ejemplos:

    • Ortiga blanca.
    • Anémona de mar.
    • Coral naranja.
    • Medusa melena de león.

    Gusanos de mar

    Hay literalmente numerosas especies de gusanos de mar, y le sorprendería encontrar no solo pequeños ejemplares, sino también ejemplares muy grandes como Riftia pachyptila, que puede crecer hasta más de 2 metros, deja que te dé algunos ejemplos.

    • Branchiomma boholense.
    • Eupolymnia nebulosa.
    • Chaetopterus variopedatus.

    Rotíferos

    rotiferos

    Los rotíferos son animales que se encuentran principalmente en agua salada. La mayoría tiene un abdomen rodeado de bandas de bilis que crean un chorro de comida. Los rotíferos viven en tubos y cápsulas y pueden quedar atrapados.

    Moluscos

    Tienen cuerpo blando protegido por una cáscara regular. Los más conocidos son los bivalvos como los crustáceos y las ostras, los cefalópodos y escoria, como el calamar, las sepias.

    Características de los animales marinos

    Los animales marinos son únicos porque deben estar en el agua por el resto de sus vidas o la mayor parte del tiempo. Estas son algunas de las características clave de los animales marinos:

    • La mayoría de los animales marinos dependen del plancton para su dieta.
    • En cuanto a la respiración, los animales marinos tienen cantidad de oxígeno disuelto presente en el agua. Sin embargo, muchos animales marinos, como los terrestres, deben salir constantemente a la superficie para respirar porque obtienen oxígeno del aire.
    • Los rangos de salinidad aceptables varían según la especie, y los animales marinos tienen diferentes mecanismos de adaptación a la temperatura del agua.
    • Algunas especies tienen aletas, hay muchas, otras tienen un cuerpo plano u otras que les permiten moverse bien en el agua. Las aves marinas tienen plumas, algunos peces y animales marinos tienen pelaje y almejas, tortugas tienen caparazón.
    5/5 - (5 votos)

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir